martes, 21 de febrero de 2017

Plantas medicinales (Manzanilla, Epazote, Hierbabuena, Ruda, Sábila)

MANZANILLA

La también llamada camomila es una planta aromática que ha sido utilizada por los griegos, egipcios y romanos que lograron encontrar los beneficios que esta genera en la salud y la estética. Los tallos y pequeñas flores se pueden hervir para extraer todas sus propiedades que pueden ser utilizadas para mejorar molestias, dolores y síntomas que puedan afectar la salud.

PROPIEDADES:


1. Tranquilizante y sedante. Sus propiedades sirven para controlar la ansiedad, los nervios y el insomnio. Si se toma una taza caliente, sentirá los beneficios tranquilizantes de esta hierba que permitirá aliviar algunos síntomas de depresión, ansiedad y ayudarán a conciliar el sueño para aquellos que tienen dificultad para dormir.
2. Sistema digestivo. Su uso tiene varios beneficios para el sistema digestivo, calmando síntomas de vómito, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos menstruales y otros problemas digestivos. Esto sucede gracias a su poder para funcionar como relajante muscular y antinflamatorio.
3. Resfriados. Sus poderes analgésicos ayudan a mejorar los dolores de cabeza y los síntomas más comunes del resfriado. El vapor de esta infusión se puede inhalar para abrir las vías respiratorias y mejorar las infecciones y dolores de garganta.
4. Reduce niveles de colesterol. Las personas que sufren de niveles altos de colesterol pueden beber al menos dos tazas de esta infusión, ya que contiene vitamina B7 que ayuda a eliminar la grasa de la sangre.
5. Pelo. Es reconocida por ser un ingrediente esencial en los productos para el cabello gracias a sus beneficios. Sus propiedades ayudan a fortalecer el pelo y puede ser utilizado también para aclarar el tono de forma natural.
6. Otros usos. Sus propiedades ayudan también a curar y mejorar varias enfermedades, condiciones e infecciones como los orzuelos, ojos cansados, conjuntivitis, dolor en los dientes, resequedad en la piel y a reducir los espasmos musculares.

EPAZOTE

Nombre científico: Chenopodium ambrosioides
Nombre común: Epazotl, Hierba Olorosa o Pazote
Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, subperennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

PROPIEDADES

El epazote es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.
Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluído escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el período de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.

HIERBABUENA

Nombre científico: Mentha spicata
Es una hierba con poderes relajantes y medicinales para calmar algunos tipos de dolores. Además, combate eficazmente la halitosis por estar en la familia de la menta. Se lleva usando desde la Edad Media, de hecho en el Imperio Romano ya hay datos de su uso refrescante. No obstante, su popularidad llegó hace 200 años aproximadamente, cuando se empezó a utilizar como remedio natural para el dolor de estómago.


PROPIEDADES

La hierbabuena posee numerosas propiedades, entre ellas que es calmante. Una de sus principales moléculas es el mentol, empleado en temas de salud y de belleza. Fíjate en la gran variedad de beneficios que tiene.

Para adelgazar. El mentol se combina con el alcanfor para formular cosméticos de crioterapia, geles reductores, o cremas anticelulíticas efecto frío. El fin es eliminar el exceso de ácidos grasos que hay en los adipocitos.
Para la digestión. La hierbabuena comenzó a consumirse porque se vio que podía disminuir los dolores estomacales. Tiene acción carminativa, reduce las flatulencias, favorece el tránsito intestinal y otros tantos. Se han realizado muchas investigaciones y se ha concluido que la hierbabuena podría actuar eficazmente contra la irritación de los intestinos. Esto ocurre puesto que los músculos presentes en todo el intestino se relajan adecuadamente.
Dolor de cabeza. Hay médicos que afirman que el té de hierbabuena puede ser un gran remedio natural para paliar las molestias en la cabeza. Por un lado, se puede reducir la tensión que conlleva estos dolores mediante la aplicación de aceite de hierbabuena mediante masajes suaves y circulares. Por otro, puedes inhalar la esencia de mentol para sentir frescura instantánea. Recordamos que son remedios paliativos, en ningún caso curativo.
Para los constipados. La sensación de frescor que promueve el mentol hace que la mucosa se vuelva más fluida, lo que ayuda a disminuir la congestión nasal. De ahí que preparar un buen té de hierbabuena podría servir para las molestias de una gripe o un catarro. Hay quienes afirman que posee propiedades para reducir la irritación de garganta.
Para la halitosis. El mal aliento se combate con productos antimicrobianos que proporcionen frescor a la boca. El mentol sirve para este fin, y como es el principal principio activo presente en la hierbabuena, puedes masticar algunas hojas bien limpias o emplear algún enjuague que lo contenga. Una infusión podría servirte. Además, así proteges a los dientes y encías frente a infecciones microbianas.
Contra las irritaciones cutáneas. Recordemos los beneficios calmantes y emolientes. La hierbabuena sirve por su acción antiirritante sobre las rojeces de la piel, estén ocasionadas por arañazos, picaduras o pequeños golpes



RUDA

Planta aromática de hojas perennes, muy divididas, con numerosas glándulas esenciales, flores amarillas, agrupadas en ramilletes terminales, fruto en forma de cápsula redondeada, con lóbulos visibles, y semilla en forma de media luna.

PROPIEDADES

Aparato circulatorio: tonifica las arterias y protege los capilares. Es muy buena para tratar enfermedades como, por ejemplo, las varices, los edemas y otros similares.
Aparato digestivo: ayuda a evitar la indigestión, los gases, el ardor intestinal y la pesadez estomacal, si se la utiliza en infusiones muy diluidas después de las comidas. Es recomendado también para los casos de diarrea o cólicos estomacales en los niños.
Aparato reproductor femenino: favorece la menstruación debido a su capacidad emenagoga muy potente. Debe utilizarse con precaución, ya que el exceso uso de la ruda en las embarazadas, puede causar abortos o pérdidas graves.
Sistema nervioso: es un sedativo que permite reducir la ansiedad y el estrés, así como dormir mejor.
Para adelgazar: al contener terpenos, actúa en el riñón para estimular la diuresis, lo que permite una reducción de los líquidos del cuerpo. A su vez, tiene un efecto antioxidante, que estimula la liberación de ácidos grasos que están depositados en el tejido adiposo.
Enfermedades de las encías: Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades.
Desmayos: Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.
Nerviosidad, histerismo, calambres: Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria.
Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos.
Para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista: A 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir por algunos minutos, luego de esto aleje del fuego y deje reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca algodón hidrófilo con la decocción y aplique a manera de compresas.
Amenorrea: Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo.
Várices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda.
Epilepsia: La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad.
La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.
Tipo de preparación de la Ruda:
Aceite de ruda: Para combatir dolores reumáticos y nefríticos. 60 g de ruda fresca, acabada de cortar cuando florece, se machaca en un almirez, vertiendo luego el líquido que sale en una botella. Se le añade un cuarto de aceite de oliva, se tapa herméticamente la botella y deja al sol y al sereno, invertida, durante cuarenta días, pasados los cuales se cuela el líquido y se fricciona la parte dolorida con un paño de lana caliente. Se deja éste encima de la zona afectada por el dolor y se cubre con una venda.
Infusión: Menstruaciones. De presentarse las menstruaciones dolorosas y difíciles, beber una taza caliente en la que haya estado en infusión durante 10 minutos una puntita de ruda.
Cataplasma: Abscesos. y forúnculos. Extender sobre el absceso, forúnculo, etc. un puñadito de hojas frescas de ruda, machacadas y cubrirlo con una gasa. Esta cataplasma, sirve para resolver rápidamente las partes afectadas.
Contra indicaciones:
Uno de los efectos más conocidos de la ruda es el que afecta al tracto reproductor femenino. Si bien en la parte positiva y empleado con cautela, la ruda estimula los músculos del útero y facilita la menstruación, también actúa como contraceptivo, reduciendo la fertilidad y bloqueando el implante del óvulo fertilizado, así como también es capaz de provocar el aborto.
La ruda está contraindicada, obviamente, durante el embarazo e igualmente en el periodo de lactancia. Así mismo deben abstenerse de tomar ruda aquellas personas que padezcan dermatosis, gastroenteritis o prostatitis.


SÀBILA

La sábila es una planta de origen desértico, se trata de una planta perene denominada “de hojas suculentas”, debido a lo nutridas y gruesas de sus hojas. Cuenta con espinas que son su defensa natural del agua y substancias nutritivas que se encuentran alojadas en sus hojas.
Las substancias de las hojas son variadas y se le atribuyen inmensidad de propiedades. Por su estética y por la tradición que la acompaña, esta planta tiene innumerables mitos sobre las bondades de sus propiedades.

PROPIEDADES

Por contener elevadas cantidades de nutrientes y de substancias naturales, esta planta ha sido utilizada por los prehispánicos como método natural y es consumido en forma de extracto en jugos naturales, bebidas y licuados, y se cree que tiene efectos médicos para atender enfermedades como:
Golpes
Caspa
Fiebre
Caída del cabello
Manchas cutáneas
Arrugas etc.
En la industria, se explota la cualidad que se le atribuye en favor del cabello, y es agregado a los champuses así como a los acondicionadores.
En la medicina tradicional, a esta planta se le atribuyen muchas facultades y es tomada en ayunas en un pequeño cuadro como si fuera cápsula.
En licuados mezclados con jugos de naranja y piña, con la esperanza de que ayude a tratar la candidiasis.
Algunas personas la convierten en pomada para tratar de quitar las manchas de la piel, pero a estas funciones siempre hay que tener la precaución de evitar las alergias, pues existen muchas personas a las que les produce urticaria.
No se ha encontrado un efecto extremoso y/o fatal por su consumo, lo más que se produce es un malestar estomacal, un sabor amargo concentrado y urticaria leve en las personas sensibles.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por estas plantas medicinales.., en este sitio he leido sobre las razones por las que duele el estomago, tienen mucha relacion.

    ResponderEliminar