EL EJERCICIO DE LA CIRUGÍA EN EL IMPERIO MEXICA
Pocas
culturas llegan a destacar por los avances que siguen vigentes en la
actualidad, pero mejor aún, la práctica médica y quirúrgica de México –
Tenochtitlan es considerada uno de los grandes testimonios del esplendor de su
cultura.
Los
médicos mexicas acumularon una vasta colección de datos clínicos y patológicos
basados en la observación y experimentación. Integraron una nomenclatura médico
quirúrgica que reflejaba sus grandes adelantos en este campo del saber, no sólo
en la anatomía externa sino también en la interna, donde la cirugía y la
odontología ocupaban un papel preponderante.
Una
frase muy significativa es la de Fray Toribio de Benavente quien después de su
arribo a las nuevas tierras quedó impresionado por los adelantos de la medicina
y menciona: “tienen sus médicos, de los naturales experimentados, que saben
aplicar muchas yerbas y medicinas, que para ellos basta; y hay algunos de ellos
de tanta experiencia, que muchas enfermedades viejas y graves, que han padecido
españoles largos días sin hallar remedio, estos indios las han sanado”
La
medicina se conocía genéricamente como ticiotl, de donde deriva el término
tícitl para el médico. La cirugía se designaba como texoxotlaliztli y sus
curaciones tepatiliztli. El cirujano se denominaba texoxotlaticitl. el médico
general se conocía como ticitl o tepatiani, y aquél que se encargaba del manejo
de las enfermedades internas era el tlamatepatliticitl.
Es
impresionante el grado de conocimientos que se tenía que incluso Bernardino de
Sahagún afirmaba que no había una separación entre la medicina y cirugía.
Aunque ya en la práctica si había quien ejercía cada una de las funciones.
Ser médico no era fácil y tenía que cumplir ciertos
parámetros, “el médico suele curar y remediar las enfermedades; el buen médico
es entendido, buen conocedor de las propiedades de las yerbas, piedras, árboles
y raíces, experimentado en las curas, el cual también tiene por oficio saber
concertar los huesos, purgar, sangrar y sajar y dar puntos y al fin librar de
las puertas de la muerte”. Los médicos indígenas tenían una amplia experiencia
en el manejo de padecimientos médicos y quirúrgicos, consideraban que la
cirugía era una consecuencia práctica del ejercicio médico.
Francisco
Xavier Clavijero refiere que: “los que hacían la profesión de médicos daban a
conocer a sus hijos los accidentes a que está expuesta la mortalidad, y las hierbas
que la Providencia divina, creó para su remedio, cuya virtud habían experimentado
sus mayores. Enseñándoles a discernir los diferentes estados de la enfermedad,
el modo de preparar los medicamentos y las circunstancias en que debían
aplicarse”.
MODELO
SALUD-ENFERMEDAD
En
su concepto salud-enfermedad los límites entre la magia, religión y el
empirismo por causas naturales no estaban claros, por lo tanto, consideraban
que el origen divino, humano o natural de las enfermedades influía de manera
importante en su naturaleza. Dentro de este complejo sistema causal, las
enfermedades ocasionadas por los dioses, espíritus y seres celestes eran
consideradas como calientes, mientras las causadas por seres del inframundo
eran frías.
ESPECIALIDADES
La práctica de la medicina tenía una organización bien
establecida logrando un sistema de especialidades muy avanzado que les permitió
acumular una vasta experiencia para el manejo de enfermedades crónicas y agudas
en distintas fases de progresión.
Uno
de los aspectos más relevantes de la medicina indígena es la especialización en
diversas áreas; ésta comenzaba desde el momento en que los hombres y mujeres
eran atendidos por médicos y médicas, respectivamente.
PROCEDIMIENTOS
QUIRÚRGICOS REALIZADOS
Ø Suturas
Ø Manejo de heridas
Ø Drenaje de abscesos
Ø Manejo de fracturas y luxaciones
Ø Manejo de pterigión
Ø Circuncisión
Ø Amputaciones
REFERENCIA:
Revista de Investigación Clínica / Vol. 60,
Núm. 5 / Septiembre-Octubre, 2008 / pp 432-437
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