martes, 21 de febrero de 2017






EL EJERCICIO DE LA CIRUGÍA EN EL IMPERIO MEXICA

Pocas culturas llegan a destacar por los avances que siguen vigentes en la actualidad, pero mejor aún, la práctica médica y quirúrgica de México – Tenochtitlan es considerada uno de los grandes testimonios del esplendor de su cultura.

Los médicos mexicas acumularon una vasta colección de datos clínicos y patológicos basados en la observación y experimentación. Integraron una nomenclatura médico quirúrgica que reflejaba sus grandes adelantos en este campo del saber, no sólo en la anatomía externa sino también en la interna, donde la cirugía y la odontología ocupaban un papel preponderante.

Una frase muy significativa es la de Fray Toribio de Benavente quien después de su arribo a las nuevas tierras quedó impresionado por los adelantos de la medicina y menciona: “tienen sus médicos, de los naturales experimentados, que saben aplicar muchas yerbas y medicinas, que para ellos basta; y hay algunos de ellos de tanta experiencia, que muchas enfermedades viejas y graves, que han padecido españoles largos días sin hallar remedio, estos indios las han sanado”

La medicina se conocía genéricamente como ticiotl, de donde deriva el término tícitl para el médico. La cirugía se designaba como texoxotlaliztli y sus curaciones tepatiliztli. El cirujano se denominaba texoxotlaticitl. el médico general se conocía como ticitl o tepatiani, y aquél que se encargaba del manejo de las enfermedades internas era el tlamatepatliticitl.
Es impresionante el grado de conocimientos que se tenía que incluso Bernardino de Sahagún afirmaba que no había una separación entre la medicina y cirugía. Aunque ya en la práctica si había quien ejercía cada una de las funciones.

Ser médico no era fácil y tenía que cumplir ciertos parámetros, “el médico suele curar y remediar las enfermedades; el buen médico es entendido, buen conocedor de las propiedades de las yerbas, piedras, árboles y raíces, experimentado en las curas, el cual también tiene por oficio saber concertar los huesos, purgar, sangrar y sajar y dar puntos y al fin librar de las puertas de la muerte”. Los médicos indígenas tenían una amplia experiencia en el manejo de padecimientos médicos y quirúrgicos, consideraban que la cirugía era una consecuencia práctica del ejercicio médico.
Francisco Xavier Clavijero refiere que: “los que hacían la profesión de médicos daban a conocer a sus hijos los accidentes a que está expuesta la mortalidad, y las hierbas que la Providencia divina, creó para su remedio, cuya virtud habían experimentado sus mayores. Enseñándoles a discernir los diferentes estados de la enfermedad, el modo de preparar los medicamentos y las circunstancias en que debían aplicarse”.

MODELO SALUD-ENFERMEDAD
En su concepto salud-enfermedad los límites entre la magia, religión y el empirismo por causas naturales no estaban claros, por lo tanto, consideraban que el origen divino, humano o natural de las enfermedades influía de manera importante en su naturaleza. Dentro de este complejo sistema causal, las enfermedades ocasionadas por los dioses, espíritus y seres celestes eran consideradas como calientes, mientras las causadas por seres del inframundo eran frías.


ESPECIALIDADES
La práctica de la medicina tenía una organización bien establecida logrando un sistema de especialidades muy avanzado que les permitió acumular una vasta experiencia para el manejo de enfermedades crónicas y agudas en distintas fases de progresión.
Uno de los aspectos más relevantes de la medicina indígena es la especialización en diversas áreas; ésta comenzaba desde el momento en que los hombres y mujeres eran atendidos por médicos y médicas, respectivamente.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS REALIZADOS
Ø  Suturas
Ø  Manejo de heridas
Ø  Drenaje de abscesos
Ø  Manejo de fracturas y luxaciones
Ø  Manejo de pterigión
Ø  Circuncisión
Ø  Amputaciones








REFERENCIA:

 Revista de Investigación Clínica / Vol. 60, Núm. 5 / Septiembre-Octubre, 2008 / pp 432-437

1 comentario:

  1. Tritanium Stone - Titanium Spire - TITONIANS
    Tritanium Stone - TITONIANS columbia titanium is a stainless ford fiesta titanium steel plate. It is a chrome finish plate which is titanium frames approximately 10 mm in titanium pan length. The power supply titanium plates are $7.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar